La batalla ha comenzado

La Inmunología «está de moda», ¡en serio! Aunque parezca una palabra aburrida, o incluso difícil, te puedo asegurar qué no lo es tanto. O, por lo menos, es mi labor acercarla de forma que, al final del día, pienses: ¿cómo he podido vivir todo este tiempo sin saber esto?

¿Que una alergia está provocada porque nuestras células guerreras piensan que algo no dañino (como el polen) es en realidad una amenaza que debe ser rápidamente erradicada? ¡Inmunología! ¿Que esa vacuna que me pusieron de pequeño puso en alerta a mi ejército para evitar que en el futuro tuviera esa enfermedad? ¡Inmunología también! ¿Que podemos crear instrucciones para que nuestro sistema inmunitario destruya las células tumorales, disminuyendo así los efectos secundarios de quimioterapias y radioterapias? ¡Inmunoterapia!

Como vemos, prácticamente todo lo que nos rodea está relacionado con la Inmunología. Es más, me atrevo a decir que «nunca pasó de moda», porque es algo que siempre estuvo ahí, simplemente nos encontramos ahora en un momento fascinante, donde los nuevos descubrimientos se producen a una velocidad vertiginosa. Es mi labor, por lo tanto, dar a conocerte todos estos avances, así como darte pinceladas sobre nuestras células del sistema inmunitario (vamos a referirnos a ellas como células guerreras), de una forma entretenida, fácil y, sobre todo, rigurosa.

¡Bienvenido a tu propio ejército! ¡La batalla ha comenzado!

Author: JesusBTC

Cuando estaba terminando mis estudios de Licenciatura en Biotecnología en la Universidad de León descubrí que había algo que me apasionaba más, si cabía, que la propia ciencia: ¡la inmunología! Desde entonces, y tras especializarme en esta fascinante rama de la ciencia por la Universidad de Madrid, no he parado de investigar sobre cómo ese enorme ejército que todos tenemos es capaz de influenciar prácticamente todo lo que nos rodea. Tras terminar mis estudios de doctorado en la Universidad de Wurzburgo (Alemania), actualmente trabajo en el Instituto de Biología Molecular de Maguncia (Alemania), donde compagino con labores de divulgación a través del Blog "Immunonews: ¡El blog guerrero!" y la Sociedad Española de Inmunología.

One thought

Deja un comentario