Cuando ser demasiado limpio es malo: ¡Alergias a la vista! (II)

La primera entrada sobre alergia que publicamos la dejamos con unas preguntas muy interesantes: «¿por qué yo soy alérgico y tú no?» «¿pueden las mascotas protegernos frente a las alergias?» «Inmunoterapia frente a la alergia…¿mito o realidad?». Para darle respuesta a todas ellas contacté con José Luis Subiza, fundador y actual presidente de Inmunotek, una compañía farmaceútica con sede en Madrid encargada de producir productos destinados al tratamientos de las alergias. ¡Comenzamos!

La pregunta del millón: ¿por qué algunas personas son alérgicas y otras no?

herencia
La herencia que nos dejan nuestros padres contribuye a que desarrollemos una alergía, pero no lo es todo. Fuente

RES: El pilar básico para desarrollar una alergia es que el sistema inmunitario monta una respuesta exagerada frente a un alérgeno. Esto puede deberse a la suma de diversos componentes, como por ejemplo la herencia que hayamos adquirido de nuestro padre y nuestra madre (factores genéticos), el grado de exposición a los alérgenos,  lo resistente que sean nuestras mucosas, esto es, las barreras que separan el mundo exterior del interior, como por ejemplo la del interior de la nariz, bronquios o los intestinos, e incluso el tipo de microorganismos que habiten en nuestro interior. Aparte de todo esto, la persona puede ser alérgica pero no desarrollar ningún síntoma, simple y llanamente porque el alérgeno no se encuentra en el lugar en el que vive, por ejemplo fuera de la época de pólenes, si se es alérgico al polen.

Si la herencia que nos deja nuestra madre y nuestro padre pueden afectar al desarrollo de las alergias…¿esto quiere decir que son hereditarias?

RES: si y no. Las alergias aparecen muy frecuentemente en familias, por lo que si ambos padres son alérgicos no es de extrañar que sus hijos también lo sean al haber heredado un sistema inmunitario que reacciona de forma exagerada frente a los alérgenos. Como decíamos más arriba, los factores genéticos podrían explicar el que unas personas desarrollen una alergia, pero no lo explican todo. Si no…¿por qué sigue aumentando el número de alérgicos año tras años? Esto quiere decir que, aún si tenemos más papeletas que otra persona a que nuestros guerreros monten una respuesta inadecuada, si no se juntan otros factores, como, la presencia del alérgeno y la falta de exposición a microorganismos beneficiosos, es posible que nunca suframos los molestos síntomas característicos de la patología.

Últimamente se han publicado varios estudios que demuestran que los niños que viven en granjas, o incluso si han estado en contacto con animales domésticos en sus casas, tienen menos probabilidades de ser alérgicos en el futuro. ¿Puede un exceso de higiene afectar al desarrollo de las alergias?

images
Criarse en una granja podría ser un tratamiento para las alergias, ya que los niños criados en ella suelen tener ejércitos menos sensibles. Fuente

RES: el aumento de las alergias se ha venido observando en los últimos 50 años. Unas de las explicaciones que se le ha intentado dar a este fenómeno se relacionada con los cambios higiénicos en las sociedades industrializadas. Es lo que se conoce como hipótesis de la higiene. Sus defensores indican que crecer en entornos demasiado limpios haría que nuestros guerreros no pudieran entrenarse adecuadamente, lo que los haría más susceptible a reaccionar de forma más agresiva frente a amenazas «inofensivas», como son los alérgenos. Esta hipótesis podría explicar por qué los niños que se han criado en granjas, entornos mucho más «sucios» que las ciudades, desarrollen menos alergias en comparación con aquellos más cosmopolitas.

¿Y no podría ser la contaminación una explicación a este incremento de alergias en los niños «urbanitas»?

RES: sí. La contaminación de las ciudades es un potenciador o inductor de alergias. Como decía más arriba, lo resistente que sean nuestras mucosas va a determinar si los alérgenos entran en nuestro organismo o no. En este sentido, se ha visto que las partículas contaminantes podrían dañar esta barrera, haciendo que sean más permisivas y los alérgenos puedan entrar con mayor facilitad, haciendo que aparezca una respuesta alérgica. Determinados contaminantes facilitan la respuesta alérgica por otros mecanismos, y hacen que los alérgenos sean más agresivos.

En los últimos años se ha hablado muchísimo de la inmunoterapia, sobre todo para el tratamiento y manejo del cáncer. Sin embargo, ¿es posible también aplicarla para «curar» las alergias?

Sin título.png
La inmunoterapia no es solo cosa del cáncer, también se utiliza para tratar las alergias. Fuente

RES: la inmunoterapia consiste en manipular a nuestros guerreros para que actúen de una manera determinada o incluso dejen de hacer algo que resulta dañino para nosotros. En el caso de las alergias, la inmunoterapia se emplea desde hace más de 100 años aunque ha cobrado una gran relevancia en los últimos años con el uso de las llamadas vacunas antialérgicas. Esta terapia consiste en introducir dosis controladas del alérgeno en nuestro organismo para, en vez de provocar una respuesta anómala (como la que describíamos el otro día), entrenar a los guerreros y hacerlos tolerantes frente a ese invasor, impidiendo que aparezcan los síntomas aún incluso cuando estemos en contacto con el alérgeno. Uno de los principales problemas de este tipo de vacunas es el tiempo que se tarda en conseguir el objetivo: años. En este sentido, Inmunotek está desarrollando un nuevo concepto de vacuna “dirigida a células dendríticas” que intenta aumentar la dosis efectiva que captan las células encargadas de iniciar la respuesta a la vacuna. Con ello se acortaría el tiempo necesario para tolerizarnos.

Como podemos ver, aún queda mucho que descubrir para entender porqué nuestros guerreros se vuelen tan sensibles en algunas situaciones…sin embargo, es muy posible que en el futuro se descubran nuevas terapias para manipularlos y hacerles volver a la realidad y decirles: ¡¡dejad de atacar algo inofensivo!! haciendo que vivamos en un mundo sin alergias.

Gracias a Jose Luis por su tiempo respondiendo estas preguntas y por haber ayudado a llevar a cabo las actividades del Día de la Inmunología 2017 en nuestra página de Facebook.

Autor: JesusBTC

Cuando estaba terminando mis estudios de Licenciatura en Biotecnología en la Universidad de León descubrí que había algo que me apasionaba más, si cabía, que la propia ciencia: ¡la inmunología! Desde entonces, y tras especializarme en esta fascinante rama de la ciencia por la Universidad de Madrid, no he parado de investigar sobre cómo ese enorme ejército que todos tenemos es capaz de influenciar prácticamente todo lo que nos rodea. Tras terminar mis estudios de doctorado en la Universidad de Wurzburgo (Alemania), actualmente trabajo en el Instituto de Biología Molecular de Maguncia (Alemania), donde compagino con labores de divulgación a través del Blog "Immunonews: ¡El blog guerrero!" y la Sociedad Española de Inmunología.

Deja un comentario